Tendencias: Agencias de viaje que apuestan por la sostenibilidad, para tus viajes

Si la tendencia en el sector se dirige cada vez más hacia el turismo sostenible, las agencias no podían quedarse atrás. Estas son algunas de las que ya trabajan comprometidas en ello.

Viajar no está reñido con la sostenibilidad. Viendo como el ecoturismo tiene cada vez más impacto, el porcentaje de clientes que buscan viajes con un enfoque basado en el respeto por la naturaleza va en aumento. Desde los medios de transporte a los alojamientos, la restauración o las experiencias, son ya muchas las empresas de la industria turística comprometidas con esta tendencia. Empresas que apuestan por combustibles más ecológicos, menos emisiones de CO2, digitalización de sus servicios, eficiencia energética, eliminación progresiva de plásticos, reducción y compensación de la huella de carbono…

En esa misma línea ya trabajan algunas agencias que ofrecen viajes con actividades y propuestas en muchos destinos basadas en la protección del medioambiente de los lugares que se visitan, de su entorno, de la fauna o de los sistemas que sostienen la vida de sus habitantes o que conectan con la vida local y sus gentes. Una manera de tomar conciencia de que podemos viajar y a la vez hacerlo con responsabilidad y compromiso.

Los impactos positivos en el planeta y la sociedad son parte de la filosofía de la agencia Tarannà (tarannaresponsable.com), que desde hace más de 20 años trabaja por estos valores. Participar de manera voluntaria en proyectos medioambientales, proteger a la fauna salvaje de los destinos que se visitan, la plantación de su Bosque Viajero Tarannà 2030 en el valle de Iruelas (Ávila), un área natural devastada por el incendio sufrido en 2019, o su proyecto Gallecs, que ha transformado un espacio rural en medio de las industrias de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental en un pulmón verde para que numerosas aves encuentren su espacio para vivir son algunas de las acciones que están llevando a cabo.

Entre la larga lista de viajes temáticos de Tarannà –de lujo, en camión por África, de autor, en familia, fotográficos…–, encontramos viajes sostenibles, diseñados «con la idea de contactar con la naturaleza de manera sostenible, pero también apoyar la economía local, el comercio justo y todo aquello que veneficie al país». Un viaje a México enfocado a la liberación y cuidado de tortugas, a Camboya de voluntariado, otro de introducción a las tres religiones más fascinantes de India o a Gambia para descubrir las etnias del país son algunas de sus propuestas para 2022.

La filosofía de Mint57 (mint57.com) se adivina desde su mismo nombre, pues 57º Fahrenheit hace alusión a la temperatura ideal para la vida en la Tierra. Con ello buscan que sus clientes cuando emprenden un viaje lo hagan de una manera más consciente, reduciendo la huella ecológica y respetando el entorno natual y cultural que nos rodea. Sus ingredientes de sostenibilidad residen en: trabajar con partners locales, seleccionados por su experiencia y su enfoque sostenible; explorar rincones del mundo que escapan al turismo masificado; viajes 100% personalizados, sin explotación animal; invertir parte de sus beneficios en un proyecto de plantas solares y promover proyectos de voluntariado para la conservación ambiental o la protección animal a través de una ONG. Con Mint57 podrás ser uno de los pocos viajeros que llegan a Sudán, el país que tiene más pirámides que Egipto o a Tailandia para visitar islas casi desconocidas. También hacer una ruta nómada por Kirguistán o un viaje de intercambio cultural a la región rural de Casamance, en Senegal, en colaboración con una organización solidaria.

Podían haber elegido diseñar solamente rutas, pero en la agencia gallega Ruteart (ruteart.com) han elegido ir más allá y compensar la huella del carbono que generan sus viajes. Para ello colaboran con proyectos mediambientales y sociales que ayudan al cuidado de nuestro planeta y a frenar el cambio climático, como la reforestación de los bosques gallegos o de la Amazonia peruana. Y van más allá, ayudan a que su actividad repercuta en las economías locales, consumiendo, por ejemplo, productos de proximidad, minimizan la generación de residuos en sus actividades, solo trabajan con empresas del destino que aseguran el bienestar de los animales y apuestan por el respeto y a la adaptación a las culturas nativas. En esa línea están sus viajes por los espacios naturales de Galicia que han lanzado para los próximos meses: como la Reserva de la Biosfera Río Eo, la sierra de O Courel o las Rías Baixas en velero, también los que se diseñan a la carta o sus expediciones a México o a Perú.

Nadiu (nadiaviatges.com) es el sueño de dos viajeros, Franc Famadas y Jaume Ventura, decididos a crear una agencia de turismo responsable que cuide el planeta y, sobre todo, la gente que lo habita. Es la base de su empresa, por eso sus experiencias tanto en destinos de próximidad como en los 40 países de los 4 continentes a los que viajan tienen detrás esta filosofía. Desde los que descubren los arrozales del Delta del Ebro o las estrellas en Extremadura, a la Suecia verde y sostenible o Vietnam conviviendo con nativos.

Una experiencia de viajero en vez de turista es lo que ofrece a sus clientes Alma mochilera  (almamochilera.com), que se desmarcan de lo que ofrecen las agencias tradicionales. En sus propuestas, el alojamiento se hace en pequeños hoteles de familias locales, incluso con la opción homestay, es decir, compartir con familias del destino su hogar, cenar con ellos…, el desplazamiento en el destino se hace en transporte público o en los típicamente utilizados en el país, hacen uso de los restaurantes de los lugareños, participan en proyectos solidarios en los destinos… Para 2022 ya tienen programados viajes a Sri Lanka, México Salvaje, Tailandia, Costa Rica…

FUENTE: https://www.hola.com/viajes/20211222201744/agencias-viajes-sostenibilidad/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *